martes, 13 de septiembre de 2016

Urolitiasis

Resultado de imagen para Urolitiasis
La urolitiasis es la tercera enfermedad más común de  las vías urinarias, tras las infecciones y los trastornos prostáticos. Los cálculos renales son estructuras cristalinas incluidas en una matriz orgánica que se forman en el riñón y posteriormente migran a través del uréter hasta la vejiga. El 70% de los litos están constituidos por calcio. En menor proporción encontramos las compuestas por fosfato-amónico-magnésico/estruvita (10-15%), por ácido úrico (5-10%) y por cistina (2%).
En México se calcula una incidencia de 24 en 10,000 habitantes, teniendo que entre el 10 y el 12% de todos los individuos desarrollarán en algún momento de su vida litiasis urinaria. Se tiene una relación hombre mujer 3:1. La recurrencia de la litiasis urinaria es a 1 año del 10%, a 5 años del 35% y a 10 años del 50%.
Síntomas
Las formas de presentación clínica en la urolitiasis son variables dependiendo del tamaño, composición, cantidad y de la situación de los cálculos dentro del aparato urinario. Algunos pueden pasar desapercibidos, pero entre los principales síntomas y signos tenemos los siguientes:
- Dolor en espalda, el cual se puede irradiar al flanco.
- Dolor en el área abdominal inferior que se puede irradiar a genitales.
- Sangrado en la orina.
- Infecciones de orina recurrentes.
- Puede presentarse nausea, vómito o fiebre relacionado con el dolor.
Causas
Aunque su patogenia no es bien conocida, hay factores que intervienen en su formación, como son:
  1. La Saturación: La sobresaturación de sales litogénicas pueden originar litos. Los factores que determinan el límite de solubilidad de estas sales son el pH urinario, la temperatura y la concentración de la sal. Al aumentar la concentración de una sustancia, la orina no puede mantenerla en solución y se inicia la nucleación del cristal que ira aumentado de tamaño; al unirse varios núcleos se constituye el lito.
  2. Inhibidores de la cristalización: Son sustancias orgánicas o inorgánicas presentes en la orina, que se unen a los iones formando complejos solubles, que inhiben o retardan la cristalización. Su déficit favorece la formación de litos.
  3. Alteración del pH urinario: Las variaciones del pH urinario pueden influir en la formación de determinados tipos de litos. El pH ácido favorece los litos de ácido úrico y el pH alcalino los de fosfato-amonio-magnesio.
  4. Disminución del volumen urinario: La reducción del volumen de orina (por escasa ingesta de líquidos, exposición solar, ejercicio físico intenso) favorece la cristalización al aumentar la concentración de las sales. La estasis urinaria favorece el crecimiento del núcleo primitivo.
  5. Otros factores como son:
    – Excesos en la alimentación
    – Trastornos metabólicos
    – Infecciones urinarias.
     – Herencia.
Diagnóstico.
Para el diagnóstico de los litos renales se deberán realizar exámenes de laboratorio y de imagen, como, examen general de orina, radiografía simple de abdomen, ultrasonido de vías urinarias, urotac, etc.
Tratamiento
Para tomar una decisión en cuanto al manejo de los litos urinarios tomaremos 3 factores: tamaño del lito, sitio donde se encuentre el lito y el número de litos.
El tratamiento podrá ser médico o quirúrgico.
El tratamiento médico consiste en administrar medicamento para control del dolor, aumentar la ingesta de líquidos y en algunas ocasiones medicamentos para favorecer el paso del lito. Es importante saber que este tratamiento médico deberá ser no mayor a 4 semanas, ya que a partir de este tiempo el riñón puede iniciar con alteraciones en su función.
El tratamiento quirúrgico consiste en técnicas de mínima invasión, como son: litotripsia extracorpórea, ureteroscopia flexible o semirrígida con láser o nefrolitotomía percutánea, en muy raras ocasiones se deberá realizar una cirugía convencional (abierta)
¿Cuándo acudir al médico?
Cuando el paciente tenga dolor en espalda baja o flanco que puede ser acompañado por sangre en la orina, ardor al momento de la micción, nausea, vómito, fiebre o cambios en la coloración de la orina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario